domingo, 6 de septiembre de 2009

LA BOCINA O ALTAVOZ

LA BOCINA O ALTAVOZ

Hola amigos, en esta primera entrada les voy hablar de la bocina(altavoz o parlante en otros países).
Una bocina o altavoz es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido.En la transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es el final a donde llega el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.
El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, líquido o sólido.El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza la bocina.





Partes de una bocina.


El cono

El cono de la bocina se puede fabricar prácticamente en cualquier material, pero el material más utilizado es la pasta de papel, elegido por su gran eficiencia y poco peso. También son habituales los de láminas metálicas y láminas plásticas. El cono de la bocina dinámica, cuyo esquema se muestra en la Figura, consiste básicamente en una carcasa metálica o plástica que soporta un imán permanente de forma cilíndrica, alrededor del cual y de forma concéntrica se encuentra una bobina solidaria a su vez a una membrana fabricada de un cartón especial o incluso de material plástico. La bobina puede moverse libremente sin tocar el imán, aunque muy próxima a él, arrastrando en su movimiento a la membrana. Este movimiento de la membrana mueve a su vez el aire que produce las ondas sonoras.


La bobina móvil


La bobina móvil está constituida por espiras esmaltadas de aluminio o cobre, montadas sobre un armazón solidario con el diafragma o simplemente soportadas por el propio esmalte.


El imán


El núcleo del cono de la bocina es un potente imán permanente. Cuanto más grande sea el imán, menor cantidad de energía eléctrica necesitara para producir igual volumen.El chasis sobre el que va montado el imán es de acero prensado o aluminio fundido. Es más aconsejable el de aluminio fundido porque, al ser más fuerte, permite imanes de mayor tamaño.El imán de una bocina suele construirse con una cerámica magnética anular, que crea un campo magnético de densidad de flujo B. Este flujo se conduce al entrehierro por un circuito magnético de material férrico de alta permeabilidad . Si el imán es potente el altavoz transformará con buen rendimiento la energía eléctrica en acústica.Además, si el factor de fuerza B.L. (densidad de flujo del imán por longitud de la bobina) tiene un alto valor, se asegura una buena respuesta de altavoz a los transitorios.


Entrehierro


En el entrehierro se debe concentrar el flujo magnético generado por el imán, por lo que deberá ser muy estrecho. Además deberá ser largo para que admita una gran longitud de bobina. Los fabricantes suelen utilizar bobinas más largas que el entrehierro, con el fin de que el flujo magnético interceptado por la bobina se mantenga constante, aunque la bobina sufra un gran desplazamiento.La alineación entrehierro-bobina debe mantenerse en todo momento.


La suspensión


La suspensión de la bocina es importante en el control de la distorsión.En una bocina existen dos suspensiones:


1. Suspensión superior, araña o aro centrador, consistente en un anillo de material plástico corrugado y rígido, que rodea la base del cono donde éste se une con la bobina. Su misión es limitar el desplazamiento del diafragma, para evitar que la bobina se salga del entrehierro y al mismo tiempo, mantener la bobina perfectamente centrada en dicho entrehierro para evitar que roce con las paredes, lo que acabaría destruyéndola. En los woofer, donde el movimiento del cono es grande, las suspensiones limitan el desplazamiento del mismo, reduciendo la respuesta en frecuencia del altavoz.


2. La suspensión o anillo elástico superior consiste en un rodete de goma o plástico, que realiza una misión similar al aro centrador, permitiendo, junto con éste, sólo los desplazamientos axiales del cono.



La bocina de la foto es una
XSOUND, modelo PRO-1256
12 pulgadas 8 ohmios 300 vatios.
De venta en Luis Electronics
N. referencia PRO1256 .
Ademas tenemos bocinas desde
2 pulgadas hasta 15 pulgadas.







Las principales características de una bocina son:

Respuesta en frecuencia.

Impedancia

Potencia

Rendimiento


Respuesta en frecuencia.
La respuesta en frecuencia de la bocina no es plana. El altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme, es decir, igual a todas las frecuencias, pero esta bocina no existe.

En las especificaciones técnicas viene indicada la respuesta en frecuencia.En las especificaciones técnicas también suele venir la curva de respuesta en frecuencia, pero hay que tener en cuenta que los fabricantes probablemente hayan hecho sus mediciones en las condiciones más favorables, por lo que los resultados serán superiores a los reales.

Potencia
Hace referencia a la potencia eléctrica que entra en la bocina (no a la potencia acústica). Es la cantidad de energía (en vatios) que se puede introducir en el altavoz antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos.

La impedancia
La impedancia es la oposición que presenta cualquier dispositivo al paso de pulsos suministrados por una fuente de audio (esta corriente no es ni alterna, ni directa. Es una combinación de las dos la cual no tiene ciclos definidos). La impedancia se mide en OhmiosEn las bocinas el valor de la impedancia varía en función de la frecuencia, con lo que en las especificaciones técnicas de cada modelo de altavoz nos vendrá una curva con esta relación impedancia-frecuencia, amén de que se nos indique la resistencia (impedancia para una frecuencia concreta que sirva de referencia, generalmente, los 0 Hz, aunque también hay muchos fabricantes que optan por los 50 Hz).Si queremos obtener una transferencia máxima de energía entre la fuente de sonido (el amplificador) y la bocina, las impedancias del altavoz debe ser la mínima aceptada por el amplificador.Las impedancias normalizadas de los altavoces son 2, 3.2, 4, 6, 8, 16 y 32 ohmios, pero las más utilizadas son 4 en sonido automotriz, 6 para sistemas mini componentes, 8 para los sistemas de alta fidelidad, 16 para sistemas de sonido envolvente (surround) y auriculares.

Rendimiento
El rendimiento mide el grado de sensibilidad del altavoz. Es el tanto por cien que indica la relación entre la Potencia acústica radiada y la Potencia eléctrica de entrada. Potencia acústica / potencia eléctrica x 100.


Tipos de bocina

La bocina que describimos es la Bocina dinámica. Pero existen muchos tipos de bocina, tambien estan los siguientes.

Bocina electrostática o Bocina de condensador:
Estas bocina tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil.

Bocina piezoeléctrica:
En estas bocinas el motor es un material piezoeléctrico (poliéster o cerámica), que al recibir una diferencia de tensión entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión radiada en alta frecuencia. Un estas bocinas son las bocinas de agudos o tweeter.




Esta imagen de una bocina con su caja
acustica plastica marca EV de 12 pulgadas
y con su tweeter intragrado.
De venta en Luis Electronics
N. referencia EV294









La caja acústica

La propia bocina sola no se aprovecharía al máximo el sonido producido si no fuera por la caja acústica, esta actúa como el cuerpo de una guitarra reforzando el sonido.La caja acústica se encarga de absorber las reflexiones posteriores del diafragma, que se deben al tipo de diagrama polar que tiene la propia bocina.La bocina dinámica tiene un diagrama omnidireccional, lo que significa que las vibraciones se propagan en un campo de 180º). Cuando el voltaje es positivo, el diafragma se desplaza hacia afuera, mientras que si es negativa, lo hace al contrario, hacia dentro.
Para evitar estas vibraciones posteriores del diafragma, los fabricantes construyen las cajas acústicas con materiales rígidos y ligeros (madera, plástico, aluminio, etc.).Además, las cajas acústicas son cajas herméticas, que por la propia resistencia del aire de la caja a la compresión, actúan como una suspensión acústica adicional. Normalmente, la caja acústica va rellena de algún material absorbente como la fibra de vidrio o la espuma plástica.


Antes terminar quiero decirles que cuando conecten bocinas, sobretodo en sistemas estereofónico deben tomar en cuenta la polaridad. Pues de no poner el signo mas (+) de la bocina con el + del amplificador y el menos (–) con el menos (-) .De no hacerlo así se anularía el efecto estereofónico.

13 comentarios:

  1. guisaro- de nagua agradece mucho esta esplicasion
    aunque tenia esto concimiento,esta esplicasion ,melos confirma gracia.

    ResponderEliminar
  2. Felipe Gonzalez
    Dueño del Blog.
    Gracias por tu comentario.
    He estado un poco alejado, pero proximamente hare
    mas entradas.

    ResponderEliminar
  3. miren a mi se me safo el iman de la vocina como ponersela de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Es probable que te sirva acero epoxy del que venden en ferreterias.Debes mexclar el epoxy, aplicarcelo al iman y luego asegurar el iman con la bocina por varias horas sin moverlo.Tambien debes tomar en cuenta que no le caiga epoxy a la bobina, pues si esto sucede la bocina no sonara.

    ResponderEliminar
  5. como estas!!! tu sabes como hacer la suspension o anillo elastico? quiero hacer a unas bonicas pequeñas que tengo, mi correos es Benjibarri@hotmail.com, gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Mira Benji, las suspenciones de las bocinas son dos como se puede ver en el grafico.Una es la que alrededor de la bobina, que en mi pais le dicen araña esta hecha de una especie de plastico.y otra es la que ba todo el borde de afuera del cono que regularmente es de papel como el cono. Esta ultima se venden junto con el cono.La araña se vende sola.
    Ambas son piezas dificiles de hacer a mano, sin embargo hay personas que las hacen de cartulina.
    La buena noticia es no son muy caras y claro estan de ventas en Luiselectronics

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu respuesta!!!!! en tu pais que precio tienen?

    ResponderEliminar
  8. La suspensión de arriba de 10 pulgadas de diámetro cuesta $ 30.00 pesos dominicanos (82 centavos de dólar) y la suspensión de arriba de 12 pulgadas de diámetro cuesta $ 40.00 pesos dominicanos (1.09 dólares). Mientras que la suspensión de abajo esta entre los $ 10.00 a $ 40.00 (0.27 a 1.09 dólares) de varios tamaños.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno , me esta sirviendo para un trabajo de electronica en la sec :D

    ResponderEliminar
  10. Disculpa tengo una duda que es mejor un bocina con imano chico o con imano grande ejemplo: bocina 8" 4 ohms 30 watts

    ResponderEliminar
  11. cuales son mejores las bocinas de computadora de escritorio o de lapto

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que vendes creo esta te puede interesar https://www.instagram.com/p/BwVDJ7NHeWr/

    ResponderEliminar