domingo, 25 de julio de 2010

BATERIA O PILA RECARGABLE

Hoy en día, las pilas o baterías son parte de nuestro diario vivir. Siempre las usamos en aparatos de nuestra vida diaria.
La tecnología nos ha servido cada vez mas para poder crear baterías de mayor duración y efectividad para que así cumplan su objetivo en mejor forma.
Entre las baterías, las recargables son las más recomendables pues nos ahorran dinero y resultan más amigables con el medio ambiente al usar menos baterías, pues no se desechan tan rápido.

Los tipos de baterías recargables las más usadas hoy día son:
Pilas de ácido-plomo.
Pilas de hidróxido de níquel-cadmio.
Níquel-hidruro de metal.
Batería ion-litio.

Batería de ácido-plomo.
Este tipo de pila ha sido la batería recargable mas ampliamente usada en el mundo. La mayoría de este tipo de batería son construidas de planchas de plomo o celdas, donde una de estas, el electrodo positivo, esta cubierto con dióxido de plomo en una forma cristalina entre otros aditivos. El electrolito esta compuesto de ácido sulfúrico, y este participa en las reacciones con los electrodos donde sulfato de plomo es formado y lleva corriente en forma de iones. Estudios demuestran que la batería de plomo-ácido tiene una densidad energética de aproximadamente 20 veces mayor que la de las baterías de níquel-cadmio o níquel-hierro.

Batería de hidróxido de níquel-cadmio.

Estas son las baterías portátiles más comunes que existen. Tienen la característica de poder dar
Bateria níquel-cadmio.
corrientes excepcionalmente altas, pueden ser rápidamente cargadas cientos de veces, son tolerantes al abuso de sobrecarga. Sin embargo, comparadas con otros tipos de batería primarias e incluso con otras de su tipo, estas baterías son pesadas y tienen una limitada densidad energética. Estas baterías funcionan mejor si es que son dejadas a descargarse completamente antes de cargarse nuevamente, sino puede producirse un fenómeno conocido como el efecto
de la memoria donde las celdas se comportan como si estas tuvieran menos capacidad para la cual fueron hechas. Su uso es muy variado podemos encontrarlas desde los sistemas de arranque para los motores de un avión hasta en los teléfonos inalámbricos. Este tipo de batería se comporta bien bajo temperaturas frías.


Níquel-hidruro de metal.
Muchas de las características de operación de las
Níquel-hidruro de metal.
baterías de níquel-hidruro de metal son similares a las de las baterías de hidróxido de níquel-cadmio. Pero se diferencian en que las baterías de níquel-hidruro de metal tienen como ventaja la alta densidad de energía que implica un mayor tiempo de vida. Además el níquel-hidruro de metal es ambientalmente más amigable que el hidróxido de níquel-cadmio y otros sistemas por no contener adiciones a Cadmio ni plomo.


Carga de la batería.
Carga Rápida: Las baterías de níquel-hidruro de metal pueden cargarse rápidamente en aproximadamente 1 hora usando para ello un sistema cargador especialmente diseñado.
Carga Lenta o Normal: La carga deberá detenerse después 12 horas para una batería completamente descarga. La batería debe estar completamente descargada antes de ponerse a cargar. La aplicación de 12 horas de carga, sobrecargará la batería.

Cargador de bateria.

Batería de iones de litio o Li-ion.
La batería de iones de litio, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.
Las propiedades de las baterías de iones de litio, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con
un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Desde principios de los años 1990 su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos celulares, agendas electrónicas, computadoras portátiles y lectores de música.











Batería de iones de litio o Li-ion.

1 comentario:

  1. Saludos, quería preguntarle si dispone de baterias de polímero de litio pequeñas para drones?

    ResponderEliminar